Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

miércoles, 6 de abril de 2016

La transformación digital en la experiencia del cliente

  
     A la hora de diferenciarse de la competencia, la experiencia del cliente se ha convertido en una de las herramientas principales para conseguirlo. Es una tarea obligatoria en la empresa mejorarla para poder seguir manteniendo la competitividad. Actualmente el camino más fácil y seguro es la transformación digital.




     Los CEOs españoles ven probable que su empresa se transforme digitalmente en los próximos tres años, convirtiéndose en una entidad significativamente diferente.
     La omnicanalidad, la inteligencia artificial y saber comprender los grandes datos para ofrecer servicios personalizados, marcarán la mejora de la experiencia del cliente.
     Servicio omnicanal. La omnicanalidad es básica en el mundo de hoy. Los clientes quieren comprar a través de diversos medios y también poder comunicarse con las empresas por diversos canales. Dice el informe que los servicios omnicanal, aún están en proceso de maduración y en el futuro se espera que pueda ser muy eficientes, permitiendo a la empresa basarse en interacciones pasadas y en los datos del cliente para ofrecer una experiencia sin fisuras a través de todos los canales posibles.
     Individualización. A través de los grandes volúmenes de datos o los Big Data, las empresas pueden conocer mejor a cada uno de sus clientes y ofrecerles un servicio personalizado. Dice el estudio que, mediante el aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos, las marcas tienen la oportunidad de tratar a los clientes más como individuos y construir así relaciones significativas a largo plazo. El resultado dará a clientes más propensos a comprar servicios o productos en otras ocasiones. Los Big data sirven a las marcas para anticipar lo que los clientes van a pedir y ayudar así a mejorar las interacciones con clientes, e identificar qué les gusta y qué no.
     Inteligencia Artificial. Junto con la Realidad Virtual y los coches autónomos, la inteligencia artificial (IA) es posiblemente una de las tecnologías más en auge, como dice el informe. El desarrollo de la IA tendrá muchas implicaciones para la industria de la atención al cliente, ya que permite a las empresas escalar de forma individual a través de conversaciones relevantes y automatizar procesos de negocio. Se espera que en el futuro, los sistemas de IA más avanzados puedan imitar la capacidad de toma de decisiones de un ser humano para proporcionar respuestas a cada cliente.
     Además de proporcionar soporte al cliente en línea y a través de las redes sociales, no hay que olvidar que la mensajería móvil, se ha convertido rápidamente en la forma dominante de comunicación para los consumidores, y es un canal fundamental para las marcas”.   
    Dentro de las preocupaciones de los CEOs, acerca del entorno digital en la experiencia con el cliente son las siguientes:
– La posible pérdida de la fidelización del consumidor. Un 86% de los directivos están preocupados por la fidelización, considerando que uno de los principales motores del cambio a la hora de interactuar con ellos es la tecnología. El mercado se ha visto irrumpido por nuevas compañías que demandan al cliente mediante el aprovechamiento de datos, construyendo perfiles concretos para ajustar la oferta y crear oportunidades de venta.
A la hora de adaptar la demanda en tiempo real, es fundamental la innovación, agilidad y análisis de datos, que además favorece un ahorro de costes con la creación de una clientela predecible.
– El complicado entorno operativo. Los productos y servicios que se ofertan en el mercado son los mismos con frecuencia, cambiando tan sólo la forma en la que se ofrecen al consumidor. Aquí el reto está en aprovechar la tecnología y convertirla en un beneficio tangible para el cliente. Sectores que están experimentando una verdadera disrupción son los de servicios bancarios y de transporte, que han aprovechado las oportunidades que conllevan los cambios tecnológicos.
– El valor de los datos. El análisis de los datos es clave en la estrategia de cualquier compañía, siendo el ‘Data&Analytics’ no sólo aplicable a los datos internos de la compañía, sino a los que genera externamente. Los datos que poseen verdadero valor son los que se originan en redes sociales, el input de los clientes sobre los productos, el precio, disponibilidad, etc.
La gestión del Big Data permitirá la extracción de conclusiones para la toma de decisiones.
– La innovación clave para la transformación. Para ejecutar una estrategia de transformación, la innovación debe tenerse muy en cuenta en la toma de decisiones. Hay varias barreras que frenan su implementación, como los cambios que se producen en el comportamiento de los clientes o la inseguridad sobre la elección de una tecnología que proporcione los mejores resultados. Global CEO Outlook de KPMG expone que un 46% de los principales ejecutivos españoles explica que el reto más crítico en sus compañías es la innovación. Tan sólo el 20% de los encuestados afirma contar con un proceso formal ya implantado en todas las áreas de la compañía.
– El tándem ‘negocio y tecnología’. Es imprescindible contar con un enfoque claro, unos pasos medibles y una dirección que permitan alcanzar los objetivos de negocio planificados.
– La ciberseguridad. Sólo un 28% de los principales directivos españoles dicen estar ‘totalmente preparado’ para un potencial incidente en ciberseguridad. La mayoría de los encuestados explica que la única medida preventiva adoptada es la contratación de un responsable de ciberseguridad, a pesar que es uno de los factores que más daño puede hacer en la reputación de marca.