Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

viernes, 30 de enero de 2015

Paso a la nueva revolución industrial

           Será este año el inicio de nuevos sistemas de fabricación. El cambio tecnológico más importante en décadas. Como punta de lanza, por tecnologías como las impresoras 3D (que podrán fabricar casi cualquier objeto a medida), el Internet de las cosas o el universo Big Data, la irrupción de estas experiencias interconectadas cambiará desde la logística a la relación de las empresas con los clientes.




         Con esos desafíos en el aire irrumpe la nueva revolución industrial en forma de fábrica. En ella, la tecnología manda. Solo la inversión global en el Internet de la cosas alcanzará –según un informe de Accenture– 500.000 millones de dólares (431.000 millones de euros) en 2020. Un 2.400% más si lo comparamos con 2012. Hay enormes esperanzas bajo el dintel de la puerta. “La gran ventaja de esta planta industrial es que el coste marginal es nulo o casi nulo, con todo lo que esto implica”.
        No digamos nada si algunas piezas, al menos del prototipado o el utillaje, es posible crearlas a medida con impresoras 3D. Se pueden ensayar cientos de opciones para miles de usuarios”. El cambio es copernicano. En los próximos 20 años se producirán más bienes y servicios que en los últimos 50. Y esa fabricación será muy distinta.
       Esta revolución tendrá consecuencias reales en nuestras vidas. En primer lugar, afectará no solo a cómo se hacen las cosas, sino también dónde. Los grandes ahorros de costes de estas tecnologías no harán necesario llevar las fábricas a países lejanos, sino que obligarán a localizarlas cerca de los clientes para responder mejor y más rápido a sus necesidades.
       La formación de nuestros jóvenes es otro gran hándicap. Pese a que la calidad de los ingenieros españoles está más que contrastada es necesario seguir fomentando el interés por la formación técnica. Así, urge una reforma profunda del modelo de formación profesional para adaptarlo mucho más a las necesidades de las empresas.

        La tecnología no conlleva un riesgo laboral. Al contrario. Las personas tendrán una importancia creciente. Estamos en la era del talento y las emociones. La fábrica cada vez se digitalizará más y cambiará el perfil del trabajador. Aumentarán las personas que investigan o programan.
      En nuestra empresa se debe controlar todos estos cambios. La revolución puede ser tan grande y el tiempo tan pequeño que si no estamos atento a ello, estaremos fuera de mercado en cada uno de nuestros sectores.

viernes, 23 de enero de 2015

Líneas tecnológicas para el 2015

             Englobado en tres bloques: la fusión de los mundos reales y virtuales, la llegada de la inteligencia en todas partes, y el impacto de las TI en el desarrollo del negocio digital, estas pueden ser las líneas tecnológicas a seguir en este año.

   A continuación se presentan las diferentes líneas de los tres bloques definidos anteriormente :


1. Diversidad de dispositivos móviles. La primera de las tendencias está relacionada con de los dispositivos móviles inteligentes. Si esta tecnología sigue en aumento Gartner predice un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrar se en los dispositivos móviles. En este contexto la experiencia del usuario será un punto clave y las empresas tendrán que adaptarse a estas nuevas exigencias de diferentes accesos (pantallas inteligentes, dispositivos de diferentes formas, tamaños y estilos de interacción conectados)
2. Expansión del Internet de las cosas. El Internet de las cosas seguirá creciendo. El ordenador ya no es la única puerta de acceso a Internet hay muchos dispositivos y otro tipo de objetos (coches, televisiones, etc) conectados a Internet. El reto es que las empresas vean las posibilidades de esta tendencia y que piensen qué nuevos servicios e información puede facilitar al consumidor a través de estos nuevos soportes. Las empresas deben aprovechar los cuatro modelos de uso básicos procedentes de la digitalización de todo: gestión, monetización, operación y extensión.
3. Impresión 3D. Se espera que las ventas mundiales de impresoras 3D crezcan un 98% el próximo año y que se dupliquen en 2016. Su uso industrial sigue creciendo rápidamente y se expande de forma significativa. En el sector de la alimentación ya hay empresas que están usando esta tecnología.
Sin duda, la impresión en 3D será un medio real, viable y rentable para reducir los costes a través de mejores diseño, prototipos y fabricación ágil en el corto plazo.
4. Analítica avanzada, generalizada e invisible. Con el crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados aumentará la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. Gartner destaca en este listado que las empresas tienen que hacer frente a la gestión de estas enormes cantidades de datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado. El valor estará en las respuestas y no en los datos.
5. Sistemas de seguridad sensibles al contexto. La inteligencia integrada combinada con el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al entorno. Aunque es una tendencia temprana, los analistas de Gartner señalan que se crearán las condiciones de aparición de otras.
6. Máquinas inteligentes. Los profundos análisis aplicados a la comprensión del entorno proporcionarán las condiciones previas para un mundo de máquinas inteligentes. La creación de algoritmos avanzados permitirán a los sistemas comprender su entorno, aprender por sí mismos y actuar de manera autónoma. Como ejemplo: prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales, asesores inteligentes, etc. La era de las máquinas inteligentes ya está aquí.
7. En la nube/informática cliente. La fusión de la nube y la computación móvil continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones centralmente coordinadas que pueden ser entregadas a cualquier dispositivo.
8. Aplicaciones e infraestructura definida por software. El software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad están evolucionando. Según los expertos, la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital
9. TI a escala Web. Las tecnologías de la información a escala Web es un concepto que describe los nuevos procesos y métodos que han aplicado grandes suministradores de servicios cloud como Google, Facebook o Amazon, para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación. Los analistas avisan que para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares. Con el tiempo la tendencia será de evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web y el primer paso se hará cuando se combine de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (conocido con el nombre de DevOps).
10. Seguridad basada en el riesgo y autoprotección. Por último, el análisis de las diez tendencias tecnológicas realizado por Gartner concluye que la seguridad seguirá siendo un elemento importante en la evolución hacia el futuro digital, que puede ser un obstáculo que impida el proceso. Hasta ahora muchas empresas han reconocido que no es posible proporcionar un entorno seguro 100% y a medida que la insuficiencia de aportar soluciones de seguridad viables sea reconocida a una escala más amplia, los esfuerzos de las organizaciones se centrarán en encontrar métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos.

Com podeís observar algunas de estas líneas son ya realidades en muchas empresas y otras pueden constituir una ventaja competitiva. Saber posicionarte en cada una de estas líneas te dará una posición privilegiada de cara al futuro.

jueves, 22 de enero de 2015

Disminuir costos y desperdicios en nuestra empresa

           La competencia global obliga a la empresa a ser mucho más eficientes para poder competir, el generar productos con mayor valor agregado y ser competitivos, es de trascendental importancia en el mundo de los negocios. La reducción de costos y desperdicios se vuelve un elemento crítico a atacar en las organizaciones que buscan permanecer y seguir a la vanguardia.

Desperdicio es cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital. Incluye la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es el fundamento del concepto de desperdicio.
Una de las herramientas con mayor éxito para la disminución de desperdicios es Lean Manufacturig, que es filosofía de mejoramiento de procesos que utiliza métodos y sistemas para mejorar el ambiente de trabajo, los procesos y el desempeño del negocio, creando en consecuencia clientes satisfechos. Su principal enfoque es la identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en el diseño, la producción, la cadena de suministro y la relación con los clientes
En Lean Manufacturing, desperdicio es cualquier elemento dentro del proceso de producción (incluyendo áreas de servicio y administrativa) que añade costo sin añadir valor al producto, para Lean Manufacturing el desperdicio:
·         Cuesta dinero $
·         Consume tiempo para realizar el producto y entregarlo a tiempo
·         Disminuye la productividad consumiendo más recursos
·         Incrementa nuestros costos, sin generar ningún valor ni beneficio y menoscaba nuestra competitividad en el mercado
Los desperdicios para la Lean Manufacturing, se clasifican de acuerdo a su origen, pero se pueden ver reflejados en el proceso de producción. Estos desperdicios puede deberse a la manufactura de materiales, el entrenamiento, el diseño, el suministro de materiales, la planeación.
Los tipos de desperdicios:
Sobreproducción. Se produce una cantidad más grande de la requerida o se produce antes de tiempo. Incluye: desperdicios de materiales, horas de trabajo o uso de equipo. Produce inventarios de productos sin terminar
Tiempo de espera. Tiempos muertos por falta de sincronización, falta de materiales, líneas mal balanceadas, mala programación de producción, mantenimiento deficiente, cuellos de botella
Transporte. Movimiento innecesario o mal proyectado de material, incluyendo el del proveedor. Excesivo manipuleo, Uso de equipo inadecuado, Recorridos excesivos de materiales, Almacenamiento temporal de material. Se pierden horas de trabajo, energía, espacio y de material durante el transporte. También incluye el movimiento innecesario de personal e información
Procesamiento. Se realiza trabajo innecesario y que no es parte normal del proceso y en donde el cliente no esta dispuesto a pagar. Estas podrías consistir en: verificaciones innecesarias, inspecciones, firmas innecesarias. Pueden ser derivadas de la mala planeación, programación y control de la producción o por falta de la aplicación de tecnología (falta de conocimiento del proceso ‘know how’ maquinaria, equipo, herramental, sistemas de cómputo)
Inventario. Es la acumulación de productos o materiales en cualquier parte del proceso, es un inventario “stock”. El inventario genera otras formas de desperdicio tales como tiempo de espera, re-trabajos, fallas y transporte, conduce a pérdidas de material (por deterioro, condiciones inadecuadas, robo, vandalismo) y pérdidas monetarias por capital sin uso. El inventario es el resultante de falta de planeación y desconocimiento de las cantidades necesarias.
Movimiento. Movimientos innecesarios o ineficientes realizados por los trabajadores. Involucra uso inadecuado de equipo, métodos de trabajo poco efectivos, por falta de estudios de trabajo. También se puede considerar el movimiento no necesario de maquinaria
Producción de productos defectuosos. El producto final no cumple los requerimientos de calidad. Podría conducir a re-trabajos. Debido a diseños y especificaciones pobres, carencia de planeación y control, falta de coherencia entre el diseño y la producción.
Para atacar todos estos desperdicios, Lean Manufacturing utiliza como herramientas básicas las siguientes:
·         5’s
·         Just in time
·         Sistema Pull
·         Celulas de manufactura
·         Control visual
·         Kanban
·         TPM (mantenimiento productivo total)
·         Productividad total efectiva de los equipos (PTEE)
·         Producción Nivelada (Heijunka)
·         Verificación de proceso (Jidoka)
·         Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke)
·         Indicador Visual (Andon)
·         Cambio rápido de modelo (SMED)
·         Mejora continua (Kaizen)
Aprender a utilizar correctamente estas herramientas nos llevará al éxito en nuestro proceso de disminución de costos y desperdicios.