Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

lunes, 23 de enero de 2017

La empresa necesita "desorganizarse" en la disrupción digital.

            El mundo está siendo sido testigo de la influencia que la tecnología ha tenido en la consolidación de diversas empresas, desde compañías pequeñas, jóvenes, innovadores emprendimientos, hasta grandes multinacionales. Sin duda, la era digital ha sido una pieza clave para generar expansión, solidez, dinamismo y mejoras constantes en todos los mercados e industrias.
Las empresas necesitan “desorganizarse” para adaptarse a los nuevos motores de crecimiento económico, para hacer frente a la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales de negocio



            La innovación marcó un punto diferencial para las compañías, logrando que renovaran y ajustaran su portafolio de productos y servicios, respondiendo de manera más oportuna a las necesidades y exigencias de los clientes. 
            En 2017, este progreso seguirá penetrando el corazón de las organizaciones. Así los líderes empresariales invertirán más tiempo en entender e interactuar con sus clientes gracias a la automatización de procesos. También, al reducir la carga operativa trabajarán proyectos más efectivos en los cuales primará la innovación. 
            Por su parte, gracias al uso eficiente de soluciones tecnológicas específicas, el área de Recursos Humanos buscará maximizar el talento, acrecentando el sentido de pertenencia con la empresa y facilitando el trabajo. Todo esto para potenciar el capital más valioso de toda organización: sus empleados.
            El mayor acceso a la tecnología ayudará, a que cada vez más, las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar los mismos sistemas tecnológicos que usan hoy las grandes multinacionales, sin necesidad de destinar grandes cantidades de dinero. Las Pymes aplicarán soluciones de negocio en la nube y pagarán según su uso.
            Por otra parte, el paulatino crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) permitirá que las ciudades sean más eficientes, conectando su infraestructura a centros de control y generando mejoras significativas para sus habitantes en términos de movilidad, seguridad, salud y teletrabajo. 
            Con la masificación de Big data y la analítica, los datos de las empresas serán analizados para entender estratégicamente los gustos y características de los usuarios, logrando impactar a cada consumidor con campañas segmentadas, las cuales se realizarán según sus preferencias.
            Todo este desarrollo, generará nuevas oportunidades de trabajo donde las empresas 
requerirán cada vez más profesionales certificados en soluciones de negocio, ampliando el campo de acción de diversos profesionales 
Las organizaciones no deben contentarse con la simple irrupción tecnológica.

Actualmente son cinco los pilares básicos a tener en cuenta para triunfar en el entorno conectado:
  1. Las empresas deben entender cómo funcionan los impulsores de crecimiento de la actual sociedad, además de comprender la economía de plataforma, donde juega un papel crucial la demanda de economías de escala.
  2. Proceso de racionalización de la gestión, que tiene por objetivo conseguir una mayor cercanía con el cliente. Aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, donde los equipos de desarrollo se convierten en impulsores del crecimiento de la organización.
  3. Si la agrupación es la forma en la que hasta el momento las organizaciones han ido creciendo, ahora el motor que empuja el crecimiento es desagregar y reagrupar con innovación.
  4. Diseño de las organizaciones que dependa del progreso de la tecnología dentro de la misma. Así se automatizan lugares donde, hasta el momento, las personas son las únicas que hacían el trabajo.
  5. Pilar que define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto y sin restricciones, que permita el acceso a recursos fuera de las organizaciones, cooperando a su vez con productos, e incluso con la competencia.

            Estos cambios son solo el comienzo de lo que viene en 2017, un año en el cual la disrupción digital seguirá su avance, brindando a las compañías agilidad y rapidez de cara a las necesidad de sus usuarios finales