El
mundo está siendo sido testigo de la influencia que la tecnología ha tenido en
la consolidación de diversas empresas, desde compañías pequeñas, jóvenes,
innovadores emprendimientos, hasta grandes multinacionales. Sin duda, la era
digital ha sido una pieza clave para generar expansión, solidez, dinamismo y
mejoras constantes en todos los mercados e industrias.
Las
empresas necesitan “desorganizarse” para adaptarse a los
nuevos motores de crecimiento económico, para hacer frente a la disrupción
digital frente a los sistemas tradicionales de negocio
La
innovación marcó un punto diferencial para las compañías, logrando que
renovaran y ajustaran su portafolio de productos y servicios, respondiendo de
manera más oportuna a las necesidades y exigencias de los clientes.
En
2017, este progreso seguirá penetrando el corazón de las organizaciones. Así
los líderes empresariales invertirán más tiempo en entender e interactuar con
sus clientes gracias a la automatización de procesos. También, al reducir la
carga operativa trabajarán proyectos más efectivos en los cuales primará la
innovación.
Por su parte, gracias al uso
eficiente de soluciones tecnológicas específicas, el área de Recursos Humanos
buscará maximizar el talento, acrecentando el sentido de pertenencia con la
empresa y facilitando el trabajo. Todo esto para potenciar el capital más
valioso de toda organización: sus empleados.
El mayor acceso a la tecnología
ayudará, a que cada vez más, las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar
los mismos sistemas tecnológicos que usan hoy las grandes multinacionales, sin
necesidad de destinar grandes cantidades de dinero. Las Pymes aplicarán soluciones
de negocio en la nube y pagarán según su uso.
Por otra parte, el paulatino
crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) permitirá que las ciudades sean más
eficientes, conectando su infraestructura a centros de control y generando
mejoras significativas para sus habitantes en términos de movilidad, seguridad,
salud y teletrabajo.
Con la masificación de Big data y la
analítica, los datos de las empresas serán analizados para entender
estratégicamente los gustos y características de los usuarios, logrando
impactar a cada consumidor con campañas segmentadas, las cuales se realizarán
según sus preferencias.
Todo este desarrollo, generará
nuevas oportunidades de trabajo donde las empresas
requerirán cada vez más profesionales certificados en soluciones de negocio, ampliando el campo de acción de diversos profesionales
requerirán cada vez más profesionales certificados en soluciones de negocio, ampliando el campo de acción de diversos profesionales
Las organizaciones no deben contentarse con la simple
irrupción tecnológica.
Actualmente son cinco
los pilares básicos a tener en cuenta para triunfar en el entorno
conectado:
- Las empresas deben
entender cómo funcionan los impulsores de crecimiento de la actual
sociedad, además de comprender la economía de plataforma, donde juega un
papel crucial la demanda de economías de escala.
- Proceso de
racionalización de la gestión, que tiene por objetivo conseguir una
mayor cercanía con el cliente. Aunque no seamos conscientes, la
desorganización es una actividad cada vez más extendida, donde los equipos
de desarrollo se convierten en impulsores del crecimiento de la
organización.
- Si la agrupación es la
forma en la que hasta el momento las organizaciones han ido creciendo,
ahora el motor que empuja el crecimiento es desagregar y reagrupar con
innovación.
- Diseño de las
organizaciones que dependa del progreso de la tecnología dentro de la
misma. Así se automatizan lugares donde, hasta el momento, las personas
son las únicas que hacían el trabajo.
- Pilar que define un
modelo mental y un método de trabajo libre, abierto y sin restricciones,
que permita el acceso a recursos fuera de las organizaciones, cooperando a
su vez con productos, e incluso con la competencia.
Estos cambios son solo el comienzo
de lo que viene en 2017, un año en el cual la disrupción digital seguirá su
avance, brindando a las compañías agilidad y rapidez de cara a las necesidad de
sus usuarios finales.
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