Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

jueves, 10 de octubre de 2013

El empresario directivo del 2013

Nos encontramos en plena crisis económica en nuestro país y aunque nos indican que amainan los brotes verdes, no se vislumbra la luz en el horizonte.

La gestión de las compañías en tiempos de crisis está haciendo mella en el perfil de los directivos españoles. Este periodo genera personalidades fuertes, duras, resistentes, combativas.
 
El día a día en la empresa ha cambiado en unos años y lo que era impulsar decisiones de nuevos puestos de trabajo, aumentos de sueldo, análisis de nuevos mercados, gestión de las ventas ... se ha convertido en implantar soluciones dolorosas, mitificar el coste hasta el grado máximo, reducir sueldos, avalar con patrimonios propios y un sinfín de intercambios que nos están llevando al pesimismo más puro.
 
Las decisiones difíciles en tiempos complicados van haciendo a estos hombres y mujeres empresarios y directivos, más resistentes al desaliento, gestionar situaciones límite y personificar en ellos mismos el estado del estado.
 

Sin embargo el día-a-día de estos directivos es más complicado que nunca; puesta en marcha de planes de productividad, despidos, ERES, bajadas de sueldo, peleas por las ventas, etc. En definitiva, decisiones difíciles en tiempos complicados van haciendo a estos hombres y mujeres más resistentes al desaliento y a gestionar situaciones límite.
 
Aspectos que han potenciado a estos empresarios y directivos para poder continuar con su trabajo, originando esta nueva raza de directivos :
 
  - Usar las nuevas tecnologías y más acertadas en cada momento como medio de subsistencia. No errar en su elección, al día siguiente te encuentras con una nueva y usándola tu competencia.
 
   - Apretar pero no ahogar. Jugar con la cuerda de modo que siga estando tensa pero sin romperse con nuestros proveedores, empleados, colaboradores y clientes.
 
   - Ser cada vez más el ejemplo a seguir por los demás con acciones ejemplarizantes que provoquen una atmósfera lo menos contaminada por el exterior.
 
  - Transmitir la realidad de la empresa y con ello aumentar los lazos de unión entre la empresa y el empleado a pesar de lo que nos rodea.
 
   - Explotar los recursos al máximo llegando a comprometerse con el empleado, llegando a confundir la empresa con la familia.
 
   - Celebraciones de pequeños éxitos como si se tratara la mayor victoria alcanzada.
 
 
Los directivos actuales  han tenido que aprender y desarrollar muchas facetas para adaptarse a esta nueva realidad, han tenido que estar cerca de la gente y a la vez ser comunicadores en los momentos difíciles, ser parte misma del empleado hasta llegar a trabajar como ellos y conseguir que el desaliento se transforme en aliento.
 
Todo esto me lleva a pensar que después de una crisis, el fortalecimiento empresarial es tan grande, que salir de esta es la medalla para vivir muchos años más. 
 
Ánimo a todos vosotros, empresarios y directivos forjados en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario