El usuario busca información
atractiva, que le sea útil y de fácil acceso. En la nueva era del internet 3.0,
llegar al usuario con lo que quiere y en tiempo real será el valor más
apreciado para el éxito de nuestro servicio o producto.
El marketing digital orientado al
cliente será una de las piezas fundamentales para llegar al éxito.
A continuación se definen
tendencias del marketing digital para llegar al usuario con lo que quiere y a tiempo.
1. Las imágenes, los
vídeos y la gamificación ganarán protagonismo. El uso de recursos
gráficos y el estímulo hacia la participación facilitan el “engagement” de los
usuarios. Buena prueba de que esta tendencia se incrementará en 2014 es el alto
crecimiento que han experimentado en 2013 las redes sociales basadas en imágenes,
como por ejemplo Pinterest.
2. Las Redes Sociales
seguirán siendo fundamentales. Se han convertido en un canal de
comunicación indispensable para cualquier tipo de negocio, ya sean grandes,
medianas o pequeñas empresas. Todo apunta a que en 2014 la buena racha
continuará, ya que su papel como vía de atención y soporte al cliente cada vez
es mayor, a la vez que se han convertido en un escaparate perfecto para
identificar influenciadores. Además, ayudan a generar tráfico de calidad,
mejorando el posicionamiento web.
3. Los contenidos
propios ó Inbound Marketing (Marketing de Atracción) continuarán ganando
importancia. Las técnicas intrusivas ya no aportan buenos resultados a las marcas. Sin
embargo, la creación de contenidos propios por parte de las empresas enfocados
a las estrategias de Marketing están teniendo muy buena acogida entre el
público. Los consumidores quieren acceder a contenidos que sean de su interés
donde y cuando quieran (a través de Internet y las Redes Sociales) y por
iniciativa propia, lo que acaba reforzando la confianza y la lealtad entre la
marca y el consumidor. Una vez más, cuanto más visual sea el contenido, más
atractivo será para los usuarios.
4. La realidad
aumentada. En 2014 veremos cómo cada vez más medios impresos integrarán la tecnología
a través de dispositivos inteligentes para aumentar el atractivo de sus
contenidos. Las empresas también aprovecharán este desarrollo y los
contemplarán en sus estrategias de marketing. Las revistas de moda, automóviles
y tecnología serán las que encabecen esta tendencia.
5. Google +, una gran
apuesta de marketing. Esta plataforma social es ya en Estados Unidos la segunda más visitada
después de Facebook. Además de permitir a las empresas interactuar con sus
seguidores, posibilita mejorar el posicionamiento en Google, lo que resulta en
un mayor número de visitas a la web.
6. Mobile Marketing. El mercado del
marketing móvil experimentó un crecimiento del 45% en 2012 y se espera que
llegue al 63% al terminar este 2013. Se trata de una tendencia en plena
progresión que abre un amplio abanico de oportunidades a las empresas
permitiéndoles interactuar directamente con los usuarios, como la creación de
apps, el uso de herramientas de geolocalización ó de códigos QR (Quick Response
Codes). Sin embargo, en la actualidad sólo el 10% de las empresas españolas
tienen su página web adaptada a dispositivos móviles, por lo que tendrán que
adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
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