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miércoles, 10 de diciembre de 2014

El lenguaje de los líderes

               Un lider debe ser consciente de que puede perder su reputación en segundos. Las noticias viajan a través de los continentes en milisegundos y una pequeña acción, aparentemente sin importancia puede ser recogida en la cámara de un móvil y distribuida, pudiendo acarrear su interpretación (correcta o no) importantes consecuencias.



             El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un grupo de trabajo o aficiones, el departamento de una empresa, etc.) .
             El lenguaje con el que un lider se debe expresar es fundamental a la hora de lograr sus objetivos.
             A continuación se abordan aspectos que influyen fuertemente en el pensamiento de los líderes actuales y tienen un importante impacto en la forma en que abordan la comunicación. 
 
a).- La transparencia.
b).- La comunicación permanente.
c).- Los puntos de vista nítidos.
d).- La autenticidad y pasión.
e).- La escucha activa.
f).- La creación de un entorno de confianza, en el que el feedback negativo sea un valor que sirva para aprender y mejorar.
g).- La agilidad en la toma de decisiones.
h).- La visibilidad y accesibilidad.
i).- La creación de líderes a lo largo de toda la organización que sean capaces también de mostrar la misma pasión por conseguir las metas de la organización que la que el líder siente.
j).- La reputación.

El liderazgo se tiene que adaptar a las nuevas formas de comunicación que se caracterizan por:
 
1.- La rapidez de las comunicaciones modernas a una escala global.
2.- El desbordante aumento de los canales de comunicación, especialmente digitales.
3.- Los patrones cambiantes de influencia, destacando el incremento del poder de los ciudadanos y de los consumidores. Una información negativa de un cliente puede extenderse amplia y rápidamente y ocasionar mucho daño.
4.- Las elevadas expectativas de los distintos grupos de interés, sobre todo las relacionadas con una respuesta rápida.
5.- Las nuevas y cambiantes comunidades de interés facilitadas por las tecnologías digitales.
6.- El descenso en la confianza en las organizaciones, estimulado por la crisis financiera y la recesión.
7.- La agresiva búsqueda de noticias y la interpretación de las mismas (en ocasiones tratando de escandalizar) por parte de los distintos medios de información.

A continuación se detallan ideas clave que tienen que considerar los líderes para conseguir el éxito:
 
a).- La necesidad de transparencia ha cambiado radicalmente la manera de liderar ya que demanda una comunicación veraz, rápida, continua y clara. El escrutinio es intenso y hay que aprender a vivir con él.
b).- Los consumidores, los ciudadanos y los medios de comunicación forman alianzas por las cuales las noticias y opiniones se difunden por todo el mundo en segundos.
c).- Los líderes tienen que construir organizaciones que puedan sobrevivir en un entorno de patrones cambiantes de influencia debidos a los numerosos canales de comunicación y a la rapidez de la difusión de la información.
d).- Las organizaciones deben actuar como democracias abiertas en las que los profesionales esperan ser informados continuamente de la situación y de los retos que deben asumir y en las que voluntariamente aceptan ser liderados por directivos que se muestren más visibles, transparentes y accesibles.
e).- La necesidad de comunicación se extiende no sólo a todos los profesionales de la organización, sino al exterior para explicar las acciones de la organización en su conjunto y las propias dentro de ella.
f).- Los líderes deben crear líderes para poder construir organizaciones más ágiles. Los métodos de gestión tradicionales de órdenes y control no son apropiados. Los líderes no se deben exponer a situaciones en las que los profesionales no pueden tomar decisiones porque no puedan localizarles. Deben estar preparados para hacer las cosas correctas cuando lleguen momentos críticos. Clave para la creación de líderes es la definición de un marco de valores bien conocidos y comprendidos por todos y dentro del cual se debe operar. El objetivo es asegurar que todos conozcan y entiendan lo que la organización espera de ellos, no sólo en términos de lo que deben hacer, sino teniendo en cuenta unos principios y valores de cómo hacerlo.
g).- La exigencia de dotar de un sentido a la visión de la empresa que vaya más allá de los beneficios económicos. La sostenibilidad es un concepto clave y se debe aplicar no sólo a la longevidad de la organización, sino a los aspectos sociales y ambientales.
h).- La confianza debe convertirse en un objetivo estratégico. Las personas desean contar con líderes en los que puedan creer.

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