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jueves, 12 de febrero de 2015

Como alcanzar la excelencia empresarial

             Las organizaciones verdaderamente excelentes se miden por su capacidad para alcanzar y sostener en el tiempo resultados sobresalientes para sus grupos de interés. Si alcanzar resultados sobresalientes es difícil, más difícil aún resulta sostenerlos en un mundo caracterizado por una competitividad global creciente, rapidez de innovación tecnológica, procesos de trabajo en cambio continuo y movimiento frecuente en las economías, en las sociedades y en los clientes.



            El enfoque de gestión que conduce a una excelencia sostenida para cualquier tipo de empresa u organización se basa en ocho conceptos fundamentales:
  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia en los objetivos
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Aprendizaje, Innovación & Mejora continua
  • Desarrollo de Alianzas
  • Responsabilidad Social

Orientación hacia los resultados
La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización (las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en la organización).

Beneficios significativos:
  • Añadir valor para todos los grupos de interés.
  • Éxito sostenido a largo plazo.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas.
  • Existencia de medidas relevantes, incluidos los indicadores más importantes, para todos los grupos de interés.

Orientación al cliente
El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Beneficios significativos:
  • Incremento de la cuota de mercado.
  • Mejor comprensión de lo que aporta valor al cliente.
  • Reducción al mínimo de los costes de transacción.
  • Éxito a largo plazo.

Liderazgo y coherencia en los objetivos
El comportamiento de los líderes de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos, así como un entorno que permite a la organización y las personas que la integran alcanzar la excelencia.
  • Beneficios significativos:
  • Máximo nivel de compromiso y efectividad de las personas.
  • Clara sensación de liderazgo.
  • Respeto a la fuerza del mercado.
  • Alineación y despliegue de todas las actividades de modo estructurado y sistemático.

Gestión por procesos y hechos
Las organizaciones actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés.

Beneficios significativos:
  • Orientación hacia los resultados deseados.
  • Optimización del empleo de las personas y los recursos.
  • Coherencia en los resultados y control de la variabilidad.
  • Gestión basada en datos para establecer unos objetivos realistas y un liderazgo estratégico.

Desarrollo e implicación de las personas
El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.

Beneficios significativos:
  • Máxima participación, actitud positiva y motivación.
  • Buena contratación y retención en la empresa.
  • El conocimiento se comparte de manera eficaz.
  • Oportunidad para las personas de aprender y desarrollar nuevas capacidades.

Aprendizaje, Innovación y Mejora continua
Las organizaciones alcanzan su máximo rendimiento cuando gestionan y comparten su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continuos.

Beneficios significativos:
  • Agilidad de la organización.
  • Reducción de costes.
  • Identificación de oportunidades.
  • Optimización del rendimiento.
  • Actividades de mejora, basadas en la prevención, en el trabajo diario de todas las personas de la organización.

Desarrollo de Alianzas
La organización trabaja de un modo más efectivo cuando establece con sus parteners unas relaciones mutuamente beneficiosas basadas en la confianza, en compartir el conocimiento y en la integración.

Beneficios significativos:
  • Capacidad para crear valor para ambas partes.
  • Logro de una ventaja competitiva a través de relaciones duraderas.
  • Sinergia en cuanto a recursos y costes.

Responsabilidad Social
El mejor modo de servir a los intereses a largo plazo de la organización y las personas que la integran es adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad en su conjunto.

Beneficios significativos:
  • Aumento de la credibilidad, rendimiento y valor de la organización.
  • Conocimiento del público, seguridad y confianza.
  • Las organizaciones pasan por diferentes etapas en el camino hacia la Excelencia Empresarial, encontrándose en diferentes fases con relación a cada uno de los 8 conceptos en los que se fundamenta la Excelencia de una Organización.

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