Los líderes de hoy deben ser conscientes de que se opera en un mundo nuevo, en el cual el intercambio comercial se mueve de una experiencia física a una virtual y la base de las transacciones e interacción entre las marcas y los consumidores giran hacia la interacción basada en relaciones, para lo cual se necesitan nuevas sensibilidades y destrezas.
Aquellos que lideran marcas en la actualidad no pueden seguir confiando en un liderazgo basado en las inmutables verdades y principios aceptados y honrados en tiempos pasados. Estos cambios han sido impulsados por el rápido desarrollo de los avances tecnológicos, la digitalización de prácticamente todos los procesos y la cada vez más intrincada interdependencia del mercado global.
Es recomendable los líderes de este tiempo crearse una imagen y avanzar una visión, ya que el liderazgo solo existe en los ojos de los observadores y los seguidores. Estudiar el mercado y tratar de entender de qué manera está cambiando. Ver mas allá del horizonte visible e imaginar donde podría estar el mundo, no solo el próximo trimestre, sino en los 5, 10, o quizás 20 años en adelante.
Los líderes de este milenio deben ser profesionales que cuenten con “muchas experiencias”, que hayan tenido movilidad funcional, y ocupado distintas responsabilidades dentro de una o varias compañías, lo que sin duda facilita visión global y capacidad de análisis desde distintos puntos de vista. Deben ser capaces de desarrollar una actividad excelente y como consecuencia generar relaciones de calidad.
En el funcionamiento de un lider deben existir dos características importantes.En primer lugar, nivel de competencia técnica excelente. Hay que estar continuamente formado; no es requisito suficiente, pero sin duda sí imprescindible. En segundo lugar, nivel de desarrollo personal y de nuestros equipos. Pues tendremos que liderar y motivar equipos, reconocer sus gaps y nuestros déficits propios. Desarrollar liderazgos y búsqueda continuada de los mejores en los equipos, con capacidades que nos complementen.
Las empresas precisan hoy en día directivos, líderes inspiradores, capaces de crear visión creíble, confiable y sostenible en el tiempo.
Seguir estas recomendaciones es la única forma que nuestro liderazgo empresarial se pueda mantener actualizado, montado en la cresta de la ola de los cambios, vigente y preparada para enfrentar los retos de un futuro competitivo cada vez más exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario