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martes, 17 de marzo de 2015

Empresa inteligente



     Una vez que las empresas  más innovadoras han desarrollado planes de innovación basados en modelos de gestión soportados por productos tecnológicos estas llegan a obtener importantes ventajas competitivas con respecto a otras del mismo sector que no han llegado a su nivel de madurez TIC.
     Estas empresas son capaces de establecer medidas de gestión del cambio que se adapten a sus estrategias y pueden llegar a tener cubiertas todas las áreas de la empresa en cuanto a la asignación óptima de recursos y operaciones. Además disponen de la tecnología necesaria para llevar un seguimiento en tiempo real de los parámetros críticos del negocio y adoptar las decisiones oportunas en base a ellos.


     Pero esta dinámica entre empresas de similares condiciones de uso de las TIC establece la necesidad de diferenciarse por la anticipación, es decir, poder anticiparse a la competencia minimizando costes en la gestión del cambio al utilizar una metodología basada en un software de simulación de procesos, de tal manera que ante cualquier cambio en uno ó varios de los procesos se puedan extraer de manera inmediata sus consecuencias en los indicadores afectados dentro de las diferentes perspectivas del negocio antes de llevar a cabo ningún cambio efectivo.

     La empresa inteligente permite dar a conocer y fomentar en la empresa el concepto de proceso como elemento atomizador dentro de sus operaciones habituales y planificar para definir los modelos que completen el mapa de procesos donde se refleje toda la actividad de la empresa.

Trabajar como empresa inteligente permite llegar a tener los siguientes beneficios específicos:
Evaluación de los procesos de gestión de clientes
Evaluación de los procesos de gestión de la innovación
Evaluación de los procesos de colaboraciones externas de la empresa
Evaluación de los procesos de gestión del talento en la era del conocimiento
Evaluación de los procesos de gestión de la toma de decisiones

Técnicas y tecnologías de apoyo :

BI, Inteligencia del Negocio (Business Intelligence)

La globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos emergentes que van generando de manera continuada nuevas amenazas y oportunidades poniendo a prueba sus capacidades de supervivencia y de adaptación.

La mejor forma de afrontar todo esto es anticiparse a las tendencias para tener más margen de acción. Para ello es clave que la dirección de la empresa disponga de un sistema de indicadores por área los cuales son de utilidad a la hora de tomar decisiones, definir estrategias y en último término implementar los cambios más adecuados en la empresa.

Gestión de la Innovación

Se puede definir la gestión de la innovación tecnológica como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios ó mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

En general la innovación casi nunca es espontánea, y por lo tano es importante su planificación y la incorporación de la dimensión tecnológica a la estrategia de la empresa.
Para llevar a cabo una óptima gestión de la innovación es necesario realizar las siguientes funciones de manera coordinada:

• REGISTRO

• VIGILANCIA

• EVALUACIÓN

• ADQUISICIÓN (compra, alquiler, derechos de uso,…)

• OPTIMIZACIÓN de los recursos invertidos

• PROTECCION de las innovaciones propias y actualización constante de los procedimientos

Gestión por procesos

¿QUÉ ES UN PROCESO?

“Secuencia ordenada de actividades repetitivas cuyo producto tiene valor intrínseco para su usuario ó cliente”
Centrarse en la dirección basada en procesos tiene una seria de ventajas a diferencia de la orientación tradicional del directivo hacia las funciones empresariales especializadas surgidas como la consecuencia de la necesidad de coordinar y controlar las diferentes áreas de la organización:

- Orientación al cliente

- Eficacia global

- Permite una visión amplia de la empresa y de sus relaciones internas

- Ayuda a la gestión óptima de tiempos y costes por actividad

- Ayuda a encontrar la causa de los errores y obstáculos para la consecución de los objetivos

- Proporciona la estructura para que la cooperación exceda las barreras funcionales permitiendo ir más allá de las barreras organizativas y departamentales, fomentando el trabajo en equipos interfuncionales e integrando eficazmente a las personas.
    Siendo una empresa inteligente lograremos posicionarnos por delante de nuestros competidores, evitando dificultades ante los cambios, logrando éxito

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