Una vez que las empresas más innovadoras han desarrollado planes de
innovación basados en modelos de gestión soportados por productos tecnológicos
estas llegan a obtener importantes ventajas competitivas con respecto a otras
del mismo sector que no han llegado a su nivel de madurez TIC.
Estas empresas son capaces de establecer
medidas de gestión del cambio que se adapten a sus estrategias y pueden llegar
a tener cubiertas todas las áreas de la empresa en cuanto a la asignación óptima
de recursos y operaciones. Además disponen de la tecnología necesaria para
llevar un seguimiento en tiempo real de los parámetros críticos del negocio y
adoptar las decisiones oportunas en base a ellos.
Pero esta dinámica entre empresas de similares
condiciones de uso de las TIC establece la necesidad de diferenciarse por la
anticipación, es decir, poder anticiparse a la competencia minimizando costes en
la gestión del cambio al utilizar una metodología basada en un software de
simulación de procesos, de tal manera que ante cualquier cambio en uno ó varios
de los procesos se puedan extraer de manera inmediata sus consecuencias en los
indicadores afectados dentro de las diferentes perspectivas del negocio antes
de llevar a cabo ningún cambio efectivo.
La empresa inteligente permite dar a
conocer y fomentar en la empresa el concepto de proceso como elemento
atomizador dentro de sus operaciones habituales y planificar para definir los
modelos que completen el mapa de procesos donde se refleje toda la actividad de
la empresa.
Trabajar
como empresa inteligente permite llegar a tener los siguientes beneficios
específicos:
Evaluación
de los procesos de gestión de clientes
Evaluación
de los procesos de gestión de la innovación
Evaluación
de los procesos de colaboraciones externas de la empresa
Evaluación
de los procesos de gestión del talento en la era del conocimiento
Evaluación
de los procesos de gestión de la toma de decisiones
Técnicas
y tecnologías de apoyo :
BI, Inteligencia del
Negocio (Business Intelligence)
La globalización, la internacionalización de los mercados, la
nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos emergentes que van generando de
manera continuada nuevas amenazas y oportunidades poniendo a prueba sus
capacidades de supervivencia y de adaptación.
La mejor forma de afrontar todo esto es anticiparse a las
tendencias para tener más margen de acción. Para ello es clave que la dirección
de la empresa disponga de un sistema de indicadores por área los cuales son de
utilidad a la hora de tomar decisiones, definir estrategias y en último término
implementar los cambios más adecuados en la empresa.
Gestión de la Innovación
Se puede definir la gestión de la innovación tecnológica como el proceso
orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos,
con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas
que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios ó mejorar los
existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y
comercialización.
En general la innovación casi nunca es espontánea, y por lo tano
es importante su planificación y la incorporación de la dimensión tecnológica a
la estrategia de la empresa.
Para llevar a cabo una óptima gestión de la innovación es
necesario realizar las siguientes funciones de manera coordinada:
• REGISTRO
• VIGILANCIA
• EVALUACIÓN
• ADQUISICIÓN (compra, alquiler, derechos de uso,…)
• OPTIMIZACIÓN de los recursos invertidos
• PROTECCION de las innovaciones propias y actualización constante
de los procedimientos
Gestión por procesos
¿QUÉ ES UN PROCESO?
“Secuencia ordenada de actividades repetitivas cuyo producto tiene
valor intrínseco para su usuario ó cliente”
Centrarse en la dirección basada en procesos tiene una seria de
ventajas a diferencia de la orientación tradicional del directivo hacia las
funciones empresariales especializadas surgidas como la consecuencia de la
necesidad de coordinar y controlar las diferentes áreas de la organización:
- Orientación al cliente
- Eficacia global
- Permite una visión amplia de la empresa y de sus relaciones
internas
- Ayuda a la gestión óptima de tiempos y costes por actividad
- Ayuda a encontrar la causa de los errores y obstáculos para la
consecución de los objetivos
- Proporciona la estructura para que la cooperación exceda las
barreras funcionales permitiendo ir más allá de las barreras organizativas y
departamentales, fomentando el trabajo en equipos interfuncionales e integrando
eficazmente a las personas.
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