El líder de
la innovación actual necesita de una serie de fortalezas personales, como son
el conocimiento, la creatividad y la capacidad de ejecutar a corto y medio
plazo. Todo sin olvidarse de nutrir y fortalecer el talento de los
colaboradores que son los que impulsan el negocio.
Pero a
veces el modelo organizacional es un reto difícil de vencer, ya que en una
corporación existen tantos procesos que se pierde la flexibilidad y por tanto
la innovación más orgánica entre los colaboradores.
En este
enfoque hoy la tecnología se ha convertido en un reto ya que son muchas las
empresas que piensan que deben de adaptarse a la tecnología, cuando desde
altonivel.com apuntan a todo lo contrario. Es la tecnología la que debe
complementar y transformar a la empresa para que impulse la innovación
exponencial.
Como
actualmente ocurre, nunca había pasado que la disrupción se expandiera tan
ampliamente ni a través de tanto tipo de industrias, funciones y disciplinas.
A
continuación se indican acciones a seguir para provocar el cambio en la
innovación de la empresa:
1. Estrategia es innovación. Consiste
en alinear cómo se ve y elige el pasado, cómo se administra el presente y cómo
crearás el futuro en 10 años.
2.
La innovación no es de grandes. Las ideas se
transforman en innovación una vez se implementan y se convierten en nuevos
productos, servicios o procedimientos, de manera que se haga efectiva y
exitosa.
3.
La generación de ideas se debe convertir en una práctica diaria dentro de la
organización.
4.
Entender que estamos hiperconectados, de manera que se
debe conocer la tecnología y el rol que juega en las organizaciones, ya que
hay tecnología para cada necesidad.
5.
No se tiene por qué cambiar, sino que transformar y adoptar.
6.
Definir el riesgo que se desea asumir para conocer la línea a seguir en el
proceso de innovación. Hay que saber lo que se quiere y
el camino para conseguirlo.
7.
Respectar la atención al cliente e intentar generar magia y conexión emocional con
el usuario si la organización no tiene nada que ver con la tecnología.
8.
La innovación no es algo seguro y consiste en adelantarse a lo que viene y
preguntarse con certeza que es lo sigue, siempre un paso por delante.
9.
La innovación está basada en dos definiciones.
Por
una lado el concepto de estrategia, que la innovación lo cambia
por completo y es la posibilidad de diferenciarnos de la competencia. Qué
estrategia se debe ejecutar que funcione si el cliente te elige a ti y no a la
competencia.
Y
por otro saber la esencia estratégica de tu empresa, esa declaración que
marque la diferencia. No se puede innovar sin definir esta dirección y en qué
quieres ser diferente, ya que los recursos son limitados.
10.
Pensar diferente para ser mejor. Se trata de imaginar y hacerlo realidad.
Para hablar de innovación hay que hablar de
imaginación, ya que todo lo que nos rodea lo ha creado el hombre, que en algún
momento lo tuvo que imaginar.
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