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miércoles, 24 de junio de 2015

Claves de éxito de un proyecto Lean Manufacturing

     Cada vez hay más empresas que implantan el modelo Lean en España. Son de distintos sectores: industria, turismo, sanidad…. Los resultados documentados son espectaculares, lo que anima a más empresas a iniciarse en el mundo Lean. Sin embargo, sólo el 5% de las empresas lo implantan con éxito.

     Para que un proyecto de lean manufacturing triunfe, deben darse unas condiciones esenciales, entre otras:
  • Tener muy claros los objetivos. El enfoque lean trata de ajustar la producción a la demanda, flexibilizar los procesos y dar una mayor capacidad de respuesta ante los imprevistos. Para ello, se busca eliminar las actividades que no aportan valor añadido, evitar los desperdicios, y buscar la satisfacción del cliente.
  • Desarrollar una implantación coherente y ordenada. El plan de acciones debe incluir: selección del equipo de trabajo, formación al equipo, identificación de oportunidades de mejora, definición de acciones, aplicación de las técnicas lean adecuadas, y una vez comprobada su eficacia hacer la extensión al resto de áreas.
  • Disponer de una dirección comprometida con el proyecto. La introducción del nuevo sistema supondrá cambios en la organización. Sin el apoyo de la dirección, será muy difícil llegar al final sin que algunas decisiones se tambaleen.
  • Conocimiento de la filosofía y de las técnicas a aplicar. La formación sobre conceptos como flujo de valor y enfoque pull de la producción es fundamental para las personas que van a integrarse en el proyecto.
  • Disponer de las figuras adecuadas (líder, facilitador y un equipo de trabajo multidisciplinar). Es indispensable que el líder del proyecto tenga gran conocimiento de la filosofía Lean, así como la capacidad para entender la situación actual, y visualizar la situación futura. De este modo, junto con el equipo, podrán detectar los puntos débiles de los procesos, desarrollar un plan de ruta y priorizar las técnicas a aplicar. Asimismo, es importante que la figura del facilitador corresponda a una persona dentro de la organización con “poder” suficiente para asegurar que se aplican los cambios propuestos.
  • Es recomendable escoger un área o familia de productos piloto donde desarrollar la implantación, para su posterior expansión al resto.
  • Trabajar en la ejecución correcta de las acciones derivadas de las oportunidades de mejora detectadas. Esto significa trabajar en el terreno y no solo en la parte de diagnóstico (la teoría).
     Considerar este sistema de implantación en la empresa es uno de los puntos a tener en cuanta en el plan estratégico de cualquier empresa en la actualidad.

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