Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

miércoles, 29 de julio de 2015

Convivir con los robots

En tan sólo una década los expertos vaticinan que los ordenadores que interactuarán con otras computadoras sustituirán a 100 millones de trabajadores.

Aunque el ser humano ha llegado a apreciar los cuantiosos beneficios que aportan los ordenadores y los robots a su vida diaria, lo cierto es que son muchos los expertos que advierten que no podemos ignorar hasta qué punto estas máquinas, algoritmos y softwares tendrán un impacto en el bienestar económico al que denominamos 'trabajo'.
Incluso en países con un prolongado crecimiento económico, como Estados Unidos, la economía global se encuentra en plena 'crisis estructural', siendo cada vez más palpable el amplio número de gente que busca o encuentra trabajo.


Este cambio se extiende al sector de la tecnología punta, donde la sustitución de empleos de salario bajo en almacenes ya se hace, continuando este cambio en los restaurantes, donde los empleados serán reemplazados por robots con mayor eficiencia, al igual que en el sector del taxi. Pero no sólo se trata de trabajos físicos ya que una opinión médica o legal básica podrá ser realizada por un software, que vienen cada vez más sofisticados.


En este sentido urge crear trabajos que requieran de aptitudes interpersonales y de creatividad, que sean difíciles de desglosar en tareas rutinarias cuya principal motivación sea crear valor en la interacción humana.


Para su consecución será necesarias nuevas ideas, empresas o programas educativos, siendo los emprendedores lo que creen esos nuevos trabajos y los educadores que doten de las aptitudes necesarias para tener éxito. También los gobiernos deberán ser rápidos al igual que el sector privado.
Se requiere por tanto un nuevo enfoque que busque la prosperidad compartida, dando a todos la oportunidad justa de trabajar en los que nos sea sostenible, incluso conviviendo con las máquinas.

martes, 28 de julio de 2015

El hábito del Líder

El liderazgo no es algo místico y misterioso. No tiene nada que ver con tener “carisma” o cualquier otro rasgo exótico de la personalidad. Cada uno tiene su propia función y sus actividades características.
En la actualidad, la mayoría de las corporaciones tienen exceso de gestión y escasez de liderazgo. Necesitan desarrollar su capacidad de ejercitar el liderazgo.



Existen ciertos hábitos diarios que pueden ayudar a mantener saludable la perspectiva de lideradgo, ya que ser irresistible no es cuestión de suerte sino de hábitos de personas que los utilizan para el beneficio de todos.

1. Tratar con respeto a todos. Ya sea uno de sus mayores clientes o un puesto inferior de la empresa, las personas irresistibles suelen ser corteses y respectuosos con todos. Estos entienden que no debe haber un mal comportamiento frente a alguien más, sea quien sea, por lo que no se creen los mejores bajo ninguna circunstancia.
2. Trata como quieras que te traten. Consiste en tratar a los demás como uno desea ser tratado, asumiendo que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera. Las personas irresistibles son buenas interpretando otras personas por lo que ajustan su comportamiento y estilo para hacer que los demás se sientan más cómodos.
3. Descartan conversaciones triviales. Este tipo de profesionales crean conexión y encuentran relevancia incluso en las pequeñas conversaciones diarias, siendo su verdadero interés las otras personas, de manera que les sea fácil hacer buenas preguntas o relacionar lo que dicen con facetas importantes de su vida.
4. Enfoque hacia las personas. Las personas irresistibles ponen un gran interés en los que les rodean no pensando mucho en sí mismos. Por tanto, no se obsesionan con lo bien que se sienten porque están ocupados centrándose en las personas con las que conversan.
Para que esto funcione debe apartar el smartphone, centrándose en las personas con las que se está, en sus respuestas, en aquello que les afecta o en lo que dicen. Cuando una persona habla sobre si misma se debe continuar la conversación con preguntas no concluyentes para atraerlos aún más.
5. No esforzarse demasiado. Las personas irresistibles no dominan la conversación presumiendo de su inteligencia o su éxito. Ni siquiera se les pasa por la cabeza porque saben lo desagradable que resulta para que los otros las acepten.
6. Reconocen la diferencia entre hecho y opinión. Estos perfiles manejan temas polémicos y delicados con gracia y aplomo, restringiéndose de compartir opiniones, ya que dejan claro que son opiniones y no hechos. Ya sea por el calentamiento global o por política, las personas irresistibles reconocen que muchos individuos que son tan inteligentes como ellas ven las cosas de manera diferente.
7. Son auténticos. Las personas irresistibles son lo que son, ya que no les gusta una falsificación, siendo la gente que se les acerca personas auténticas, puesto que son en los que pueden confiar. Es fácil alejarse de alguien cuando realmente no se sabe quién es o cómo se siente.
8. Tiene integridad. Los profesionales con alta integridad predican con el ejemplo, siendo un concepto simple pero difícil de practicar.
9. Sonríen. Tanto de manera natural como inconscientemente la gente refleja un lenguaje corporal con las personas con las que hablan. Si se desea que haya buen feeling hay que sonreír en las conversaciones, ya que inconscientemente se le devuelve y les hace sentir bien.
10. Hacen un esfuerzo por cuidar su aspecto. Hay una enorme diferencia entre estar presentable y ser superficial, por lo que hay que hacer un esfuerzo para lucir lo mejor posible, a nivel personal y también en el espacio donde trabajemos. Es un signo de respeto hacia los demás que ayuda a que no se piense en ello.

miércoles, 8 de julio de 2015

Modernizar las TI para incrementar la productividad

La modernización de las TI reducen las necesidades de mantenimiento, liberando personal para colaborar y mejorar la productividad o, incluso, liberando presupuesto para otro proyecto. Pero los costes en términos de productividad, oportunidades de negocio perdidas y los relacionados directamente con TI continúan creciendo, de ahí que para muchas empresas la modernización sea una prioridad urgente.


Continuando con una aproximación paso a paso, por ejemplo, haciendo más con los mismo, podemos negar muchos de los beneficios esperados de una infraestructura moderna , como la mejora de los tiempos de respuesta o la eficiencia. La adopción de tecnologías transformadoras como Big Data, Analytics, movilidad, redes sociales, cloud y seguridad mejora la competitividad y la productividad. Sólo apostando por tecnologías modernas, las empresas pueden confiar en la obtención de estos resultados.
Pero, cómo puede una empresa superar las limitaciones de una infraestructura heredada y moverse a la productividad prometida por el Nuevo Estilo de las TI. Primero, seleccionando un socio capaz de convertir sus deseos en un rango de tecnologías que puedan simplificar la implementación e incrementar la productividad, soluciones que permitan alcanzar los objetivos de la empresa o superarlos, reduciendo el coste total de propiedad.
En el apartado tecnológico:
  • Servidores estándar fáciles de gestionar y capaces de dar respuesta a las necesidades que imponen la virtualización y las aplicaciones complejas.
  • Sistemas de almacenamiento flexibles y escalables que puedan manejar el crecimiento de los datos, soportando operaciones con grandes datos y grandes ficheros multimedia, atendiendo las demandas de servidores virtualizados.
  • Redes avanzadas que combinen ancho de banda, seguridad de alta gama e arquitecturas innovadoras, que puedan gestionar redes inalámbricas y cableadas, reduciendo gastos y complejidades.
  • Todos estos sistemas deben ser sencillos de manejar, estar altamente disponibles y diseñados para trabajar independientemente o integrados aprovechando el potencial de todos juntos, así como de las posibilidades de la virtualización para obtener una infraestructura flexible y más modular.
Un ejemplo es la propuesta tecnológica de HP, que sigue invirtiendo 3.000 millones de dólares en I+D para seguir innovando en su oferta tecnológica

lunes, 6 de julio de 2015

El Nuevo Estilo de las TI

Más allá de resolver las limitaciones que al negocio imponen una infraestructura heredada, las empresas buscan incrementar sus recursos de computación y la productividad, construyendo nuevas capacidades:


  • Ganar eficiencias con nuevas aplicaciones. Aplicaciones e infraestructura basada en software son prioritarias para las pymes, con BI/Analytics, CRM, ERP, aplicaciones móviles y herramientas de productividad personal y laboral en la parte alta de la lista.
  • Permitir la colaboración de los equipos, mejorando los rendimientos de los proyectos proporcionando capacidades de colaboración que los miembros del mismo necesitan para evaluar y tomar las decisiones adecuadas.
  • Convertirse en organizaciones lideradas por los datos. La captura, almacenamiento y análisis de datos puede abrir los ojos ante oportunidades ocultas o mejores formas de trabajar.
  • Convertirse en una organización móvil. Soportar la productividad de los trabajadores en los nuevos entornos de trabajo, ya sea en casa, en salas de reuniones, en oficinas remotas o en casa del cliente.
  • Adentrarse en nuevos mercados. Aprovechar el comercio electrónico para adentrarse en nuevos mercados y crecer.
Para esto, las empresas deben evolucionar al Nuevo Estilo de TI, incorporando Big Data, movilidad, cloud, junto con la seguridad necesaria. Es un modelo que puede ofrecer mejoras sustanciales, incrementando la capacidad de trabajar mejor y crecer. Una transformación real de la organización.

Big Data
Big Data y otros procesos analíticos relacionados, proporcionan un nivel de pensamiento interno y externo no alcanzable hasta la fecha. Con el foco en los datos, no sólo mejora la eficiencia de las operaciones internas, sino que proporciona un mejor soporte a la toma de decisiones. Con frecuencia, las pequeñas organizaciones fallan a la hora de tener una visión clara de aspectos cruciales de los procesos o los comportamientos e intereses de los clientes. La explotación de Big Data está todavía en un escenario temprano, pero los beneficios son evidentes. Tomar ventajas del análisis de Big Data requiere un almacenamiento más flexible y rápido que el de las infraestructuras IT legacy.

Movilidad
Con dispositivos móviles, trabajadores, clientes y partners pueden interactuar con el negocio estén donde estén, si es que el negocio es capaz de dar respuesta. El bajo coste y gran penetración de la movilidad significa un incremento de eficiencia y flexibilidad en la cadena de valor, desde la fabricación a las ventas y el soporte.

Cloud
Las pequeñas organizaciones miran hacia soluciones basadas en cloud. Las empresas pueden usar cloud para escalar de forma sencilla, incluyendo software y almacenamiento on-line, pudiendo desarrollar rápidos y adecuados servicios. Compañías con infraestructuras TI anticuadas, pueden con la nube resolver algunas de sus limitaciones. De ahí que se incremente la demanda de aplicaciones basadas en cloud, especialmente para BI, CRM, colaboración, gestión de capital humano y suites de productividad.

Seguridad
Todas las empresas son objetivos potenciales de brechas de seguridad. Las pérdidas anuales por cibercrimen, incluyendo el robo de propiedad intelectual, superan los 250.000 millones de dólares, y se espera que se dupliquen en la próxima década. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas están incrementando sus transacciones y comunicaciones electrónicas, es necesario que incrementen su seguridad en la misma medida.
Movilidad y cloud provocan nuevos retos de seguridad. Con dispositivos móviles personales ganando importancia en las actividades laborales diarias, usando datos de la empresa e interactuando con aplicaciones y datos personales, se incrementa el escenario de las amenazas.