Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Tendencias tecnológicas en la empresa


Pronosticar las tendencias tecnológicas empresariales que hay que mantener bajo el radar es prácticamente imprescindible. No solo porque nos permite conocer qué avances están destacando dentro de la tecnología empresarial, sino también qué tipo de cambios están trayendo dentro de las empresas, tanto como parte del centro de datos, como a las operaciones internas, los procesos de negocios, la comunicación y colaboración empresarial, y la relación con los proveedores, canales y clientes.


A continuación se describen las que parecen por las que se va avanzar :
Adiós al dinero en metálico y a tarjetas

Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las prioridades confesables de los más grandes del sector -Samsung entre ellos- y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de crédito.

El objetivo es extender a Occidente las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en Japón desde hace varios años -allí es algo que está totalmente asimilado por la sociedad-. De momento, tanto Apple como Google o Samsung están desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.

La firma surcoreana ya lo ha puesto en marcha en su país de origen y en Estados Unidos y los próximos mercados a los que apunta son China, Reino Unido y España, con un software muy intuitivo que viene preinstalado en los S6 Edge+ y en los Note5. Sorprende por su sencillez -basta desplazar la pantalla hacia arriba y situar la huella dactilar del usuario- y por su universalidad, pues será efectivo en cualquier establecimiento en el que actualmente se pueda pagar con tarjeta de crédito.

En el caso de España, también las operadoras de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone se están poniendo las pilas para adaptarse a esta revolución. Estas últimas compañías se apoyan en una tarjeta SIM específica, que incluye todos nuestros datos y que se convierte en nuestra firma. Su trabajo consiste en garantizar el uso seguro en los comercios normalmente con el simple contacto del dispositivo con un terminal adaptado.

La realidad virtual promete otra forma de mirar

Después de muchos años de espera y de eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.

La realidad virtual no representa ninguna novedad en sí misma, pero nuevos usos aplicados a dispositivos móviles prometen darle nueva vida a esta tecnología.

Diversas aplicaciones que van más allá del terreno de los videojuegos, como la medicina, marketing, la creación artística, el entrenamiento y las simulaciones de vuelo, por ejemplo le aseguran un futuro próximo a una tecnología que se volverá cada vez "más real". 

Big Data

Los expertos lo confirman: las empresas se sumergirán en el futuro en el universo del Big Data. El reto consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir y poner en valor «datos hasta fecha infrautilizados o inaccesibles

Cuando hablamos del Big Data, nos referimos a las tecnologías y desarrollos matemáticos que nos permiten almacenar, procesar, analizar y cruzar grandes volúmenes de información, provenientes de diversas fuentes.

Cada día generamos 2,5 trillones de bytes de datos a nivel mundial, hecho que hace muy necesario un mecanismo que sea capaz de explorar la huella digital que dejan las personas a través de datos estructurados, tales como transacciones económicas o firmas de contratos, y datos sin estructurar, los que se obtienen a partir del registro de los usuarios en las redes sociales.

Esto va en directo beneficio de las empresas, las que pueden conocer las necesidades, gustos y hábitos de consumo de sus clientes y potenciales consumidores, lo que les permite tomar decisiones más acertadas con respecto a los productos y servicios a desarrollar y las campañas de difusión que se realizarán.


Avances para multiplicar por mil el ancho de banda

Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-.

A nivel mundial, también trabaja el Next Generation Mobile Network para unificar esos criterios. Sin embargo, este año puede traer algún anuncio relacionado con el adelanto a 2018 del estreno del 5G, coincidiendo probablemente con los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Si no, la siguiente fecha que se baraja para su implantación es 2020, con ocasión de los Juegos de Verano en Japón.

Esa nueva velocidad supersónica de banda ancha permitirá el desarrollo real del llamado Internet de las Cosas (IoT) que prevé que 50.000 millones de objetos estarán interconectados -recibiendo y enviando información- para el año 2020.

El móvil, rey absoluto

En muy poco tiempo, el usuario ya no echará en falta en el smartphone ningún programa de los que utiliza cuando está trabajando con el PC. Mes a mes, el número de minutos que dedicamos al smartphone aumenta en detrimento del tiempo que invertimos frente a la pantalla del ordenador.

Los dispositivos móviles van ganando la batalla a los de sobremesa y, en este escenario, Microsoft ha sabido adelantarse a Apple y Google en su estrategia por dotar al teléfono móvil de las herramientas necesarias para que sea, si cabe, aún más independiente y autónomo.

Cada vez habrá menos lugares sin conexión

Los espacios tradicionalmente vetados al WiFi, como los aviones, reducen esas limitaciones y mejorarán esos servicios para los usuarios. En ese escenario de movilidad y de sociedad hiperconectada, no sólo los nomofóbicos -esos usuarios que tienen auténtica dependencia del móvil-, sino cualquier persona, siente cierto agobio cuando se queda sin conexión.

Es tal la continua necesidad que nos hemos creado de Internet y de estar continuamente comunicados por el WhatsApp o el correo electrónico, que tener el móvil un rato con el indicador de señal a cero nos desconcierta. Las principales aerolíneas de siempre -Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa...- se pusieron las pilas y, desde 2014, ofrecen servicios de Wi-Fi restringidos -en vuelos transoceánicos y a partir de 3.000 metros de altura por seguridad-.

Así se eliminaban barreras de conexión en uno de esos espacios de sombra obligatoria. Este año aumentará el número de compañías que ofrezcan este servicio y también esperamos mejoren la calidad de la conexión y que se reduzca su precio.

Los viajeros por carretera necesitarán conexiones a bordo del coche que les permita disfrutar de contenidos de vídeo y entretenimiento en alta resolución en streaming, mientras el sistema de conducción inteligente hace todo lo demás.
No estar en la línea de alguna de estas tendencias, nos hará perder la visión hacia donde vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario