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lunes, 16 de diciembre de 2013

Como lanzar nuestra startup con éxito. Método Lean Startup.


Estamos en una época en la que lanzar un startup esta de moda.

Lanzar una nueva empresa, bien sea una Startup tecnológica, un pequeño negocio o una iniciativa emprendedora dentro de una compañía ha sido siempre una propuesta de resultados impredecibles. Siguiendo la fórmula de las últimas décadas, comenzabas escribiendo un Business Plan, buscabas financiación, montabas un equipo, introducías un producto, y comenzabas a vender con mucho trabajo. Y en alguna secuencia de estos eventos, probablemente sufrías un revés fatal.

Recientemente está emergiendo una fuerza que defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de cualquier empresa Es una metodología llamada Lean Startup que favorece la experimentación sobre la planificación, que tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, que gira sobre el diseño de un plan iterativo y que defiende que el diseño es lo que viene antes de todo.Aunque estas metodologías solo tienen un par de años, el concepto de Proyecto Mínimo Viable y el de Pivotar ha calado rápidamente en las raíces de las Startups del mundo.


 
Tras décadas viendo cientos de startups, Steve Blank dice que ha aprendido al menos estas tres cosas:
  1. Los Planes de Negocio raramente sobreviven al primer contacto con los clientes. Tal y como decía Mike Tyson “todo el mundo tienen un plan hasta que llega el primer puñetazo en la boca”
  2. Nadie, salvo los Venture Capital y los Planes Quinquenales de la Unión Soviética, requiere 5 años para planificar las incertidumbres. Estos planes eran generalmente ficción y soñar que se iban a sacar hacia delante era casi siempre una pérdida de tiempo.
  3. Las Startups no son pequeñas versiones de grandes compañías y no despliegan grandes master plans. Lo que sucede es que van rápidamente de fracaso en fracaso, adaptándose e iterando o mejorando desde su idea inicial a medida que van aprendiendo de los clientes.
Las Startups no están ejecutando su modelo de negocio, están buscándolo. Esta distinción principalmente es el corazón del Lean Startup. La definición de startup sería “una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable”.
 

El modo sigilo pierde popularidad.

Los métodos Lean están cambiando el lenguaje de las startups y su modus operandi. Durante el periodo de las .com, las startups operaban en modo “sigilo” para impedir despertar interés en la competencia, exponiendo los prototipos a los clientes cuando ya tenían la “beta”. La metodología Lean Startup hace que estos conceptos sean obsoletos porque mantiene la teoría de que en la mayoría de las industrias el feedback de los clientes importa más que el mantener el secreto de la propuesta de valor.

El método Lean tiene tres principios:

1- Los emprendedores han llegado a aceptar que todo lo que tienen es una serie de supuestos o hipótesis no testadas. En lugar de escribir un Plan de Negocio, los fundadores deben hacer el canvas y poner ahí todo lo que piensan. En esencia es una herramienta que nos permite ver cómo una empresa crea valor para ellos y para sus clientes
2- Sal fuera del edificio y acércate a tus clientes y utiliza el customer development para validar las hipótesis. Sal a la calle y entrevista a tus compradores, a tus partners a todos los elementos del business model, incluido las funcionalidades, precio, canales de distribución… la diferencia es la agilidad y la rapidez. Las nuevas empresas siempre construyen el producto mínimo viable para provocar la respuesta de cliente. Cuando tienen todos los inputs de los clientes, revisan su propuesta y empieza el ciclo de nuevo, testando y rediseñando las ofertas y haciendo pequeños ajustes (iteraciones) o si los cambios son más grandes y sustanciosos los denominamos pivotes.
3- Lean Startup práctica el llamado desarrollo Ágil, originariamente procedente de la industria del software. Ágil development trabaja mano a mano con customer development. En contraposición con los ciclos largos de desarrollo de productos que presuponían el conocimiento de los problemas de los clientes y sus necesidades, el desarrollo ágil elimina la pérdida de tiempo y recursos desarrollando el producto de forma iterativa e incremental. Es el proceso por el cual las startups crean el prototipo mínimo viable para empezar a testar.

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