Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Como motivar a un equipo

Cuando uno se hace directivo, algo que  no está en  sus manos -al menos de manera directa- hacer que las buenas ideas sucedan.
Si las personas con las que trabajas no están motivadas, hagas lo que hagas, nunca conseguirás buenos resultados.

La motivación debería ser uno de los grandes focos de atención en las empresas: los equipos motivados tienden a superar con creces las expectativas.

Mantener la motivación, sin embargo, es un reto constante que requiere voluntad, esfuerzo y algunas reglas básicas que no hay que olvidar:

 
- Las organizaciones se mueven de arriba abajo. Todo lo que no pase arriba, es imposible que pase más abajo. La alta dirección tiene que saber implicar a los ejecutivos para que sientan que no son meros ejecutores de órdenes, sino que también tienen alto poder de decisión.

- Escuchar y hacer que los trabajadores se sientan implicados y dotarles del espacio y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos con autonomía es una buena práctica para mantener al equipo motivado.

- Aceptar que, como ejecutivo, siempre habrá cosas que no sepas hacer y deberás apoyarte en la experiencia de los expertos. Los trabajadores que sienten que forman parte activa en la solución de problemas, por lo general, se mantienen más motivados que el resto.

- Crear un clima en el que el trabajo en equipo sea bien recibido y en el que aprendas que, a veces, tienes que dar sin esperar nada a cambio y aceptar que puede haber propuestas que sean mejores que la tuya.

- Promover la felicidad mejora la productividad. Cuando te sientes feliz, tienes mejores ideas, eres más participativo, más flexible y estás más abierto a aceptar las opiniones de los demás. La felicidad, sin duda, está muy relacionada con los resultados positivos de la compañía.

- Todos somos humanos y nos podemos equivocar; desde el administrativo hasta el máximo dirigente. Aceptar que podemos equivocarnos y aprender del error es fundamental para progresar y mantener la motivación del equipo.

- A nadie le gusta que le mientan. Ser siempre transparente con el equipo e ir con la verdad por delante mejora el clima laboral y evita que se extiendan rumores inciertos.

- Reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho mueve montañas. Sentirse reconocido es uno de los motores más importantes detrás de la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario