Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

jueves, 9 de octubre de 2014

Principios básicos para un emprendedor de éxito

              La falta de información a la hora de comenzar a desarrollar nuestro proyecto puede resultar en un fatal desenlace. El desconocimiento del mercado, una planificación mal hecha, un enfoque equivocado… Son demasiados los factores que hay que tener en cuenta, para lograr el éxito.



        A continuación se detallan los principios básicos que debe conocer un emprendedor para que su proyecto tenga éxito :

 1. Tener un conocimiento previo de las estrategias comunicacionales o de marketing posibles Uno de los factores que mayor fracaso provoca en un proyecto es la falta de un estudio a priori, a partir del cual planificar la viabilidad de una idea. Hay que averiguar cuáles son nuestras probabilidades de éxito. Está claro que nada es previsible, pero la trayectoria se hace más amena, cuanto más se conozca el terreno.
2. Establecer previamente un plan de negocios Una planificación completa de tu proyecto, le dará solidez a su desarrollo y a tu propuesta. No olvides que el paso siguiente es buscar inversores. Tener un plan serio y establecido te permitirá ir cumpliendo con los objetivos a corto y mediano plazo.
3. No preocuparse sólo de la idea/producto Es básico realizar un estudio de mercado que defina las fortalezas y debilidades de tu producto y/o servicio. Además de examinar el escenario económico, los competidores y sustitutos.
4. Carecer de los conocimientos económico-financieros necesarios para administrar una empresa Para no cometer errores que nos resten liquidez, es primordial tener una educación financiera básica o trabajar con una persona que se especialice al respecto.
5. Realizar mala inversión del capital Resulta arriesgado invertir capital en infraestructuras prescindibles cuando además se dispone de escaso respaldo financiero, uno de los mayores problemas para todo emprendedor. En una primera fase del proyecto tendrán casi vetado el acceso a financiación privada (business angels y capital de riesgo) o bancaria, debiendo recurrir, al principio, a los ahorros propios u otras ayudas personales.
6. El tiempo no es infinito Aunque el emprendedor dedique todas las horas del día disponibles al proyecto, éstas deben emplearse sabiamente evitando la procrastinación. No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy.
7. Visión a corto plazo Un buen plan de negocios justamente evitará que mantengamos una visión a corto plazo, ya que los resultados suelen venir más tarde de lo esperado. Esto nos permitirá planificar con perspectiva de futuro, aspirando a objetivos de largo plazo.
8. Errores en el quipo En ocasiones los proyectos se benefician del trabajo voluntario de personas que no poseen el perfil idóneo. Esto resulta perjudicial para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que para un buen funcionamiento hay que rodearse del mejor talento posible. Se necesita la ayuda de un equipo bien formado y experto, no vale contar con cualquier mano que saque del apuro.
9. Falta de criterio para decidir las inversiones y gastos El Plan económico y el Plan Financiero, hechos a conciencia, nos permitirán tomar mejores decisiones, para maximizar nuestros ingresos minimizando gastos. Si no contáramos con habilidad para realizar este tipo de planes, será muy útil conseguir el asesoramiento de un especialista.
10. Confundir gasto con inversión Un emprendedor debe tener la obligación de no mezclar el gasto con la inversión, pues no son sinónimos. Hay que saber diferenciar ambos conceptos.
Para prevenir estos errores y otros posibles, te aconsejamos que, realices un buen plan de negocios que incluya una previa investigación del mercado, y una táctica financiera para saber hasta dónde pueden avanzar tus posibilidades inversoras. No te dejes llevar por una visión a corto plazo, ya que, como pionero, deberías saber que tu camino no será nada fácil. Los frutos los verás con el paso del tiempo. Ten mucha paciencia y desde Lincipit deseamos que el enstusiasmo vertido en tu proyecto no decaiga jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario