Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

jueves, 21 de mayo de 2015

Cambio económico a través de la economia colaborativa

            La economía colaborativa quiere cambiar el mundo y los hábitos de consumo de los paises desarrollados. Internet está lleno de ejemplos de este tipo de economía. Son muchas las plataformas que ya fomentan el consumo e intercambio colaborativo entre todos los usuarios de la red, ofreciendo múltiples productos y servicios para que los usuarios se beneficien de unas condiciones mucho más atractivas que han surgido como respuesta a un problema de eficiencia e inequidad de las empresas.


Se trata de un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, es decir, que la economía de intercambio se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con nuevas formas de medir la reputación de las personas.
Pero la economía de intercambio o compartida tiene múltiples variedades gracias a la tecnología de la información que educa a las personas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y del gobierno con información que permite la distribución, intercambio y reutilización del exceso que existe de bienes y servicios.
Existen varios tipos de economía compartida como son:
- Sistema Producto-Servicio : Los bienes de propiedad privada se comparten o alquilan en mercados peer to peer.
- Mercados de distribución: Se basa en bienes usados o de segunda mano que se transmiten a otra persona. Se trata a un método alternativo que busca reducir, reutilizar, reciclar y reparar para un manejo mejor de objetos que pudieran ser vistos como residuos.
- Estilos de vida colaborativos: El sistema se basa en las personas con necesidades similares o intereses que se congregan para compartir e intercambiar activos menos tangibles, como el tiempo, el espacio, las habilidades o el dinero.
Estos son algunos ejemplos por sectores :
Transporte. Entidades como Blablacar,Uber, o Amovens forman parte de este tejido económico que funciona en toda Europa desde hace años. Solamente Blablacar cuenta con ocho millones de consumidores en el continente.

Viviendas. El alquiler de casas está cada vez más extendido. Miles de personas eligen hacer turismo alojándose en los pisos de otros usuarios. Entre los inmuebles que se intercambian, se puede encontrar desde un yate a una caravana.

Objetos usados. Este es un sector mucho más tradicional, ya que la empresa decana en el intercambio de bienes Segundamano contaba desde su inauguración, hace más de 30 años, con una publicación en papel que desapareció en 2008.

Comida. Portales como Compartoplato permiten intercambiar comidas con la gente del vecindario. Cualquier receta es válida, tanto para innovadores como para los gustos más clásicos. La originalidad es la fortaleza de esta iniciativa.

Ropa. Grownies es una web de intercambio de ropa infantil. El ahorro es la clave del éxito de este servicio que facilita el intercambio de toda clase de prendas, especialmente útil cuando son pequeños y crecen rápidamente en tamaño.

Crowdfunding. La financiación o lo que antiguamente se llamaba mecenazgo se ha disparado en la actualidad. Portales como Ulule y Lending club permiten la donación de dinero para participar en la financiación de distintos poyectos

Prestar atención a este tipo de economía ya que poco a poco entrará en la sociedad y tendrá que ser tenida en cuenta a la hora de tratar nuestra estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario