A continuación describo formas para lograrlo y conquistar a tus clientes de forma duradera:
1. Registra los detalles. Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.
2. Deja que “pruebe”.Ofrecer una “muestra” , si es posible, es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.
3. Ofrece una experiencia. Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.
4. Gánate su confianza. El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.
5. Habla su idioma. Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una.
6. Que no se vaya enojado. Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.
7. Mantén la comunicación. Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar cada día tu servicio.
8. Los productos y
servicios difíciles de usar y complejos en su utilización desaparecen, por lo
que hay que buscar la simplicidad y la sencillez.
9. Explicar a los
consumidores quiénes
somos, quién está detrás de los productos y servicios que se
ofrecen. Este aspecto es clave para que respeten los productos
de una empresa, los quieran y busquen.
10. La reputación se logra durante toda una vida
de trabajo y hay que saber que se puede perder en un instante.
Los consumidores, en la actualidad son implacables con los errores, por lo que
las empresas deben medir cada uno de sus pasos y no bajar la guardia en ningún
momento.
11. Decir siempre la verdad, ser francos, dar
la cara, admitir los fallos y no intentar ocultarlos es clave para adquirir la confianza
y la lealtad
de los consumidores. En estos tiempos, el cliente encontrará cualquier cosa que
ocultemos, lo será muy negativo para las empresas.
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