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miércoles, 27 de mayo de 2015

Conectar emocionalmente con nuestros clientes

     Estamos en una época donde la competencia es cada vez más feroz y la única estrategia que nos puede ayudar a destacar en nuestro mercado es lograr generar la suficiente confianza para que nuestros clientes se conecten emocionalmente con nuestros productos, con nuestras marcas y con nuestra empresa. El respeto nace de lo que se hace, de cumplir lo que se promete en cada interacción con el público objetivo.


        A continuación describo formas para lograrlo y conquistar a tus clientes de forma duradera:

1. Registra los detalles. Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.

2. Deja que “pruebe”.Ofrecer una “muestra” , si es posible, es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.

3. Ofrece una experiencia. Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

4. Gánate su confianza. El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.

5. Habla su idioma. Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una.

6. Que no se vaya enojado. Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.

7. Mantén la comunicación. Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar cada día tu servicio.

8. Los productos y servicios difíciles de usar y complejos en su utilización desaparecen, por lo que hay que buscar la simplicidad y la sencillez.

9. Explicar a los consumidores quiénes somos, quién está detrás de los productos y servicios que se ofrecen. Este aspecto es clave para que respeten los productos de una empresa, los quieran y busquen.

10.  La reputación se logra durante toda una vida de trabajo y hay que saber que se puede perder en un instante. Los consumidores, en la actualidad son implacables con los errores, por lo que las empresas deben medir cada uno de sus pasos y no bajar la guardia en ningún momento.

11.  Decir siempre la verdad, ser francos, dar la cara, admitir los fallos y no intentar ocultarlos es clave para adquirir la confianza y la lealtad de los consumidores. En estos tiempos, el cliente encontrará cualquier cosa que ocultemos, lo será muy negativo para las empresas.

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