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viernes, 28 de noviembre de 2014

El éxito de la cultura empresarial innovadora

     Buscar el desarrollo de nuevas ideas dentro de la empresa sin haber tenido una cultura de innovación interna está destinado al fracaso.La innovación, para que funcione, tiene que cambiar muchas cosas dentro de una firma. Por eso a muchas les da miedo y no quieren cambiar, pero hay que reinventarse.




   ¿Qué tienen en común empresas jóvenes y exitosas como Facebook o Google con otras ya veteranas, como Apple, 3M o General Electric? Todas ellas, sea a través de una visión de mundo diferente o de su capacidad de reinventarse, han sido capaces de colocarse entre las empresas más innovadoras del mundo. Y no lo han conseguido gracias al capital o la dedicación, sino a través de una cultura empresarial innovadora y sólida.

     En la mayoría de las empresas se le ha dado mayor importancia a los recursos, procesos y medición del éxito, que son fáciles de analizar en términos cuantitativos. Y por el contrario, aquellos factores más difíciles de evaluar, como los valores, comportamientos o clima, han quedado en un segundo plano. Estos valores vinculados a los aspectos humanos, por ser intangibles suelen ser los más difíciles de medir, evaluar y gestionar. Sin embargo, son los aspectos fundamentales para construir una cultura empresarial innovadora.

      Para entender esta cultura a continuación se detallan los principios básicos de una cultura innovadora  :

Valores

Una empresa no es innovadora porque así lo exprese. Lo importante, por el contrario, está en los hechos, las prioridades y las decisiones que están siempre guiadas por los valores corporativos. Una empresa genuinamente innovadora es la que decide invertir tiempo y dinero en emprender nuevos proyectos y promover la creatividad y el aprendizaje continuo.

Comportamientos

Los comportamientos describen la conducta de los miembros de la empresa en función de la innovación. Será tarea de un líder innovador buscar la forma de conseguir productos nuevos que acaben con los ya existentes, saber transmitir sus planes de futuro para animar a los empleados y tener estrategias para luchar contra burocracia. A su vez, los empleados deben demostrar persistencia para resolver las dificultades técnicas, saber hacer malabares con presupuestos escasos y estar siempre atentos a las opiniones de los consumidores.

Clima

Con esto me refiero al ambiente que se respira en el lugar de trabajo. Un clima innovador promueve el compromiso y el entusiasmo, anima a aceptar los retos en un contexto de riesgo controlado y promueve el aprendizaje y pensamiento independiente.

Recursos

Por recursos me refiero a las personas, los proyectos y los sistemas. De estos tres, las personas son el elemento fundamental ya que impactan directamente en los valores y el clima empresarial.

Procesos

Éstos son los caminos que va tomando la innovación a medida que se desarrolla. Puede incluir lo que se llaman embudos de innovación, usados para captar y analizar ideas, o sistemas estructurados en etapas para revisar y priorizar proyectos.

Éxito

¿Cómo se percibe el éxito? Normalmente se manifiesta en 3 niveles diferentes: externo, corporativo y personal. El reconocimiento externo nos indicará que los clientes y la competencia consideran que la empresa es innovadora, a la vez que servirá para mostrar si una innovación ha sido económicamente rentable. Habitualmente, este éxito contribuirá a fortalecer los valores, comportamientos y procesos de la compañía, que a su vez guiarán decisiones tales como qué personal contratar y premiar, o qué proyectos tendrán prioridad.

Revisar vuestra empresa y adaptarla a este tipo de cultura, seguro que llevará al éxito.

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