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miércoles, 19 de noviembre de 2014

El proceso de innovación tecnológica en la empresa

           La innovación tecnológica es el hecho de comercializar por primera vez una tecnología en el mercado. Esta puede ser tanto de producto como de proceso; y es un fenómeno cada vez más frecuente en las sociedades industrializadas que constituye el soporte de la competitividad empresarial. También es un término muy complejo que conviene desenmarañar.


 
       El proceso de innovacn tecnológica ha sido desarrollado al menos de dos formas diferentes. La postura tradicional considera una relación causal entre la ciencia y la tecnología; mientras que la posición actual es la de tratar el desarrollo tecnogico como un proceso complejo con múltiples retroalimentaciones y fuentes de innovación.

       A continuación vamos a tratar la innovación tecnológica mediante la posición actual a través del modelo cadena-eslabón.El proceso de innovación tecnológica puede involucrar la síntesis simultánea de varios aspectos de ciencia y tecnología. En este sentido Kline (1985) ha propuesto un modelo alternativo, denominado «modelo cadena-eslabón», que, en vez de tener un curso principal de actividad -como el modelo lineal-, tiene cinco. Dichos caminos son vías que conectan las tres áreas de relevancia del proceso de innovación tecnológica: la investigación, el conocimiento y el proceso de la cadena central de innovacn tecnológica.

       1.Cadena central de innovación.Existe abundante evidencia empírica que concluye que el mercado constituye la inspiración básica de la innovación. De acuerdo con este planteamiento la asignación de recursos para la actividad innovadora esdeterminada principalmente por fuerzas que operan en el sector de la demanda (tirón de la demanda).

       2. Eslabones de retroalimentación. Hay tres tipos de mecanismos de retroalimentación: uno, el círculo pequeño de retroalimentación conecta cada fase de la cadena central con su fase previa (por ejemplo, distribución y venta con producción); otro, el círculo grande de retroalimentación proporciona información sobre las necesidades del mercado a las fases precedentes del proceso de innovación tecnológica, y, finalmente, la retroalimentación que proviene del mercado y proporciona información sobre la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones industriales.

        3. La cadena-eslabón de conocimiento e innovación. El eslabón entre el conocimiento y la innovación no es sólo unidireccional, como prevé el modelo lineal. Siempre que acontece un problema en una actividad de la cadena central de la innovacn tecnológica, se acude al conocimiento existente. Este vínculo es la base para nombrar a éste el modelo de cadena- eslabón. Luego, el punto de partida lo constituye la explotación de las capacidades tecnológicas. Otras áreas y departamentos pueden también aportar importantes conocimientos tecnológicos, éstos generalmente se originan en el departamento de I+D.

        4. Conexión directa entre investigación e invención. El investigador comunica a la empresa los progresos relacionados con el conocimiento que pueden constituir la base de una futura innovación (empujón de la ciencia); la misión de la empresa es encontrarle un mercado.La flecha bidireccional indica dos cosas: 1) la investigación científica no aboca inmediatamente en el desarrollo, se requiere previamente la invención, y 2) la gran ciencia crea oportunidades para nuevos productos, pero la percepción de necesidades o posibles ventajas del mercado puede estimular investigaciones importantes. Esta investigación no necesita ser básica.

        5. Conexión directa entre mercado e investigación. Algunos resultados de la innovación, tales como instrumentos, máquinas herramientas y procedimientos tecnológicos son utilizados para apoyar la investigación. Hay otra conexión cualitativamente diferente desde los mercados a la investigación, que puede ser directa o indirecta, a través de la conexión con el mercado potencial.

A modo de conclusión, hay que señalar que los cinco caminos son importantes: ninguno describe por si mismo todas las fuentes de la innovación o todas las funciones necesarias para el éxito de la innovación tecnológica en la empresa.

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