Lugar de encuentro para empresarios y directivos, desarrollos profesionales y negocios.

Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real.
Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Metodologías ágiles aplicadas a la empresa y el negocio

             Cada vez son más las empresas que apuestan por las metodologías ágiles y, sin embargo, se trata de un concepto poco extendido en nuestro país. No obstante, en la coyuntura actual las empresas necesitan implementar procedimientos que les permitan entregar productos de calidad con los costes y tiempos pactados.


             Las metodologías tradicionales ya no bastan para este cometido, no se adaptan a las nuevas expectativas de los usuarios y a las exigencias del mercado.
             Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
             Las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.
            Las metodologías ágiles pueden ayudarnos a aclarar todas nuestras ideas, ofreciendo un esquema claro de qué es lo que hay que hacer en cada momento.
                          – Las metodologías “agile” pueden ayudar a desarrollar productos y servicios realmente innovadores en su campo.
                          – Mejoran la productividad y la competitividad de las empresas, ya que su uso supone una gran ventaja competitiva frente a otros proyectos.
                          – Potencian la creatividad y originalidad tanto en el diseño como en la ejecución de tareas, productos o servicios.
                          – Otorgan gran flexibilidad a la gestión y planificación de los proyectos, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente, a mejorarla gestión de los equipos y a incrementar la eficiencia en el proceso de producción.
           

            Algunas de las metodologías ágiles más utilizadas son :
Scrum
El método Scrum, sistema que nos puede ayudarnos a mejorar el desarrollo de nuestro producto o servicio. Inicialmente diseñado para el desarrollo de software, es 100% aplicable al desarrollo de otros productos, ya que se basa en un conjunto de buenas prácticas que se articulan en torno al trabajo colaborativo.
Business Model Canvas
Ésta herramienta ágil, está diseñada especialmete para la elaboración de modelos de negocio en empresas innovadoras, como pueden ser startups de Internet y de nuevas tecnologías, en las cuales, normalmente, no se dispone apenas de información histórica del comportamiento comercial y de costes, ni de referentes claros de competidores que puedan servir de base para elaborar un plan de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario